jueves, 29 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo

¿Qué son los objetos de aprendizaje (OA)?


Figura 1 Los estudiantes en el uso de OA



El término de objetos de aprendizaje (del inglés learning object), fue popularizado en 1994 por Wayne Hodgins (Pithamber, citado en Aguilar s/f), del cual aún no hay una definición generalmente aceptada. Sin embargo, algunos autores han definido a los OA como:

- “Cualquier recurso digital que puede ser reusado para soportar el aprendizaje” (Wiley 2002 citado en Aguilar p. 2).

- “Son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. No son realmente una tecnología, más propiamente dicho son una filosofía” (López, 2005, p. 22).

- “Una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE, 2001 citado en López 2005 p. 22).

- “Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje” (Wiley, 2000 citado en López, 2005, p. 22)

- “Una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos” (Mason, Weller y Pegler, 2003, citado en López, 2005, p. 22).

- “Una unidad de aprendizaje independiente y autónomo que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales” (Morales y García, 2005, citado en López 2005, p. 22).

- “Un OA es cualquier recurso que puede ser utilizado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos” (JORUM+ Project, 2004, citado en López, 2005, p. 22).

De acuerdo a Lowerison, Gallart y Boyd (2003 citado en López, 2005), los beneficios que los objetos de aprendizaje pueden tener en un contexto educativo son: flexibilidad, el mismo recurso puede utilizarse en distinto contextos; administración del contenido, se facilita porque los recursos están descritos con metadatos que permiten su control; adaptabilidad, que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación; y código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas. Ver figura 1.

Rehak y Mason (2003, citados en López 2005), mencionan que debe pensarse que los OA sean recursos con atributos específicos para su interacción en un entorno e-learning, fáciles de localizar, utilizar, almacenar y compartir. Para ello, estos recursos deben ser:

Reutilizables: El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.

Accesibles: Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.

Interoperables: Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.

Portables: Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.

Durables: Deben permanecer intactos a las actualizaciones (upgrades) de software y hardware.


¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos (REA)?

Figura 2. REA dispuestos en la red

Son recursos para la enseñanza, el aprendizaje e la investigación, que se ubican en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Los recursos educativos abiertos son de tres tipos (EDUTEKA, 2010):

Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.

Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos.

Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.

Comúnmente, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Ver figura 2.


¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Figura 3. La evaluación debe considerar características de los aprendizajes


De acuerdo a Dorrego (s/f), en la educación tradicional y la educación en línea, con frecuencia dan poca atención a la evaluación al diseñar la instrucción, lo cual se evidencia en la falta de coherencia, por ejemplo, entre los niveles de aprendizaje expresados en los objetivos y las tareas de aprendizaje propuestas y realizadas. De tal manera, que se espera que los alumnos alcancen habilidades de pensamiento de alto nivel, aunque la evaluación sólo enfoca niveles inferiores. Para ello, la evaluación se debe diseñar y desarrollar, considerando las características de los aprendizajes (Ver figura 3) derivadas de sus fundamentos: constructivista, basado en recursos, colaborativo, basado en problemas, situado, entre otras.

Los autores Morgan y O´Reilly, (citados en Dorrego), proponen los siguientes aspectos clave relativos a las evaluaciones en diferentes modalidades a distancia:

• Clara fundamentación y enfoque pedagógico consistente.

• Valores, propósitos, criterios y estándares explícitos.

• Tareas de evaluación auténticas y holísticas.

• Grado facilitativo de estructura.

• Suficiente evaluación formativa y a tiempo.

• Conocimiento del contexto de aprendizaje y percepciones.


Referencias:

Aguilar Cisneros, J., Muñoz Arteaga J. y Zechinelli Martini J. L. Administración de contenidos digitales mediante objetos de aprendizaje.

Dorrego, E. (2006 Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Consultado (día/mes/año) en
http://www.um.es/ead/red/M6

EDUTEKA. 2010. Recursos educativos abiertos. Recuperado el 28 de abril de 2010 de
http://www.eduteka.org/OER.php

Gértudix Barrio M. et. al. 2007. Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.

Jiménez Sánchez M., Jiménez Builes J. A. y Ovalle Carranza D. A. Evaluación en línea para cursos tutoriales inteligentes adaptativos usando el modelo de sistema multi-agente.

López, Guzmán C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo).

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